THE NEWSROOM Y THE MORNING SHOW

Estas dos series sobre el periodismo muestran con inteligencia y ritmo los entresijos de la comunicación. Te doy motivos para verlas pero sin spoilers. Ten cuidado, porque si eres estudiante de periodismo o periodista como yo, te podrás encontrar en situaciones parecidas a las que viven los protagonistas de estas series. Sobre todo si lo tuyo es el mundo de la información de televisión. Un mundo a veces lleno de rivalidades, egos, estrés, pero también, de satisfacción, profesionalidad y aprendizaje.

Si The Newsroom se dejaba llevar allá por 2012 por el movimiento de películas que aunaban periodismo y política, en 2019 The Morning Show se fijó en el movimiento #MeToo, la respuesta viral a los sistemáticos escándalos de abusos sexuales en el seno del mundo de la comunicación y del espectáculo.

La firma de Aaron Sorkin en The Newsroom

El sello Sorkin en The Newsroom es indudable. Es un director y guionista al que le encantan los temas sociales y políticos como mostró por ejemplo en la serie El ala oeste de la casa blanca (1999) o en la actualidad con la película El juicio de los 7 de Chicago (2020) que está triunfando en Netflix. Esa búsqueda implacable por la justicia y en el caso de The Newsroom, por la justicia de la verdad, por la búsqueda de ese periodismo utópico de la objetividad. Una lucha por dejar a un lado las múltiples manipulaciones como si de una tentación se tratase. El verdadero secreto de esta serie creo que fue su ritmo y sus diálogos. Tener un primer capítulo de los que enganchan, esto no lo consiguen todas las series y tiene algo muy importante: un buen reparto.

Es una de las mejores series sobre periodismo. Es jugosa, enérgica como son los controles de realización que tan bien se muestran en ella.

Jeff Daniels y Emily Mortimer hace el tándem perfecto.
Jeff Daniels y Emily Mortimer hacen el tándem perfecto.

Lo MALO de esta serie sobre periodismo

Tiene una pega. A veces peca de santurrona y de haber sido demasiado idealista. Quiere lanzar el típico mensaje moralista que le hace tener un extra de azúcar innecesario. Se da un ambiente mítico a las redacciones que yo como periodista he comprobado que no es el de nuestro día a día, no es tan mágico como nos lo pintan en las películas, y esas polémicas mediáticas surgen una vez al año, el resto del tiempo todo es más mecánico y menos espectacular. Pero bueno, esto es ficción, amigos de la cinefilia, y en las series tienen que pasar cosas constantemente.

La joya de Apple TV: The Morning Show

El sello de la manzanita está intentando también abrirse un hueco entre las plataformas de vídeo por demanda, le está costando sangre, sudor y lágrimas porque la competencia ya le saca años de ventaja. Pero, esto no significa que no guarde joyas que la mayoría del público desconoce. Una de ellas es The Morning Show.

Va a estar en lo alto de las mejores series sobre el periodismo aunque aviso de que el comienzo de la serie no es espectacular. Tiene un buen punto de partida pero no un gran enganche en el primer capítulo. Es la típica serie a la que hay que darle una oportunidad porque sabes que algo tiene y con los sucesivos capítulos, consigue moverte las tripas. En conjunto, todo encaja y queda un puzle para enmarcar.

A veces en estas series sobre el periodismo se suelen idealizar argumentos y conductas pero os aseguro que el mundo de la televisión es también un mundo lleno de envidias, de competiciones absurdas y de tensiones, un mundo de apariencias y egos que esta serie sí ha sabido mostrar. En eso, se lleva mi aplauso.

Dos actrices de primer nivel como protagonistas

En ese desarrollo que se va tejiendo hay dos mujeres, Alex y Bradley, a las que hay que seguir viendo para saber si se odiarán o se harán amigas para siempre. Las actrices que les dan vida, Reese Witherspoon y Jennifer Aniston son muy buenas, eso no se puede negar y me ha sorprendido muy gratamente Aniston.

Reese Witherspoon y Jennifer Aniston en The Morning show
Reese Witherspoon y Jennifer Aniston en The Morning show.

Luego está Mitch, ¿víctima o verdugo? Y ¿quién es el actor? Es Steve Carell, actor al que en Jipiando Cine amamos con todas nuestras fuerzas. Aquí vuelve a demostrar que no sólo sirve para la comedia, nunca se ha dejado de ver en papeles dramáticos también. En The Morning Show hay muchos momentos en los que su personaje pasa bastante desapercibido, hay capítulos en los que no está ni se le espera. Esto no quita que también tenga sus momentos álgidos.

Lonely at the top, el mejor capítulo

La serie está bien, es entretenida y de repente empieza el octavo capítulo: Lonely at the top. Para mí, un antes y un después. Por fin aparece el pasado en este episodio. Un capítulo que está dirigido por Michelle MacLaren, que ha dirigido también varios episodios de Breaking Bad, Juego de tronos o Westworld y que aquí siembra su semillita hacia el desenlace de la primera temporada. Un capítulo que revuelve al espectador y que hace desear ver los siguientes acontecimientos.
The Morning Show es para mí la mejor serie que tiene Apple TV de momento y ya tiene asegurada segunda temporada aunque todavía la fecha se desconoce.

Más análisis sobre cine y series.