Muchas series y películas surcoreanas tienen cosas en común que las sitúan en la cumbre internacional de la mejor Ficción.

Lo de Jipiando Cine con muchas series y películas de Corea del Sur es amor verdadero, amor incondicional hacia su manera de contar. Se saben ‘tirar de la moto’ lo justo y necesario para dejar boquiabierto al espectador. Tienen un lenguaje cinematográfico atrevido. Su cultura llama la atención en sus metrajes, a mí me parece que su visión irrumpe fuerte aunque pueda parecer totalmente distinta a la llamada cultura occidental.

Yo siempre recomendaré que no se tengan prejuicios con las series y películas de Corea del Sur. Son muy entretenidas y sin embargo, mucha gente cree que no les van a gustar, que van a ser lentas porque creo que lo relacionan con Kurosawa, uno de los cineastas más célebres de Japón pero que ha cargado con la fama internacional de ser soporífero. También hay personas que relacionan Corea del Sur sólo con el cine de animación, se creen que van a ver Bola de Dragón o algo de Estudio Ghibli, que por cierto también son japonesas. Por favor, no confundamos Japón o China con Corea del Sur y no metamos todo en el mismo saco.

Si de verdad alguien se quiere adentrar en el maravilloso mundo de las series y películas de Corea del Sur también es imprescindible verlas en versión original, es como se ven en pleno esplendor, con su lenguaje cantarín, delicado y agradable; y con sus gritos. Os aseguro que cuando los actores gritan, no tienen desperdicio.

itaewon class park seo joon gritando
Fotograma de Itaewon Class. Park Seo-joon es el protagonista de esta serie.

¿Qué tienen en común las series y películas de Corea del Sur?

Dentro de que sus historias son muy diferentes, tienen en común la temática social. Los problemas sociales y las diferencias de clases sociales suelen estar presentes. Suelen enseñar que, al final, todos somos iguales. (“Chundarapa, chundarapa, sin cagar nadie se escapa, caga el rico, caga el pobre, caga el obispo y el Papa”. Espero que me entendáis).

Creo que les obsesiona lo social porque han vivido desigualdades sociales, el conflicto permanente de las guerras y la invasión china y japonesa. Aunque en 1948 ya lograron establecerse como una república moderna, no fue hasta finales de los ochenta, cuando pudieron celebrar por primera vez unas elecciones justas y directas, lo que les ha acabado convirtiendo en una Democracia y posteriormente en uno de los países más modernos y ricos del mundo.

Temas como el suicidio, el honor, la lealtad, la familia y el amor son recurrentes en las series y películas de Corea del Sur. También les encanta la Acción. Se nota que a sus creadores les ha influido este tipo de cine que cuenta como nadie escenas de pelea trepidantes en las que se dan cita las artes marciales y la violencia. Salvando las distancias, si queréis ver cómo se podría rodar una escena de pelea, os dejo aquí este vídeo de nuestro canal de YouTube.

Ser un país, por regla general, luchador y trabajador, creo que ha influido en la calidad de su filmografía. Sus películas sufrieron la censura en el pasado y por eso creo que ahora no se censuran nada y sus cintas tienen violencia explícita, sesos y lo que se tercie. Eso sí, muchas veces también saben contar con sutileza. A elegancia no les gana nadie en muchas de sus escenas.

La calidad de la dirección de actores y la capacidad actoral, por regla general, es de 10. Una calidad y una modernidad en las series y películas de Corea del Sur que les ha hecho tener numerosos reconocimientos internacionales.

Mi lista de películas favoritas de Corea del Sur

mejores peliculas sur coreanas
Lista de mis películas favoritas surcoreanas.

Parásitos -2019- Nota 10/10

“And the Oscar goes to…”. Es la primera cinta extranjera que logra hacerse con el Oscar a mejor película. Una obra maestra de Bong Joon-ho que tiene los ingredientes que te he contado anteriormente. Una película que logró sorprenderme y que me parece técnicamente perfecta. Una buena creación en todos sus sentidos, como la mansión, que fue creada por el diseñador de producción, por y para la película. (Si quieres conocer más sobre la creación de la lujosa casa, dejo un enlace a un reportaje, sobre sus curiosidades, al final de este artículo).

Parásitos es una joya surcoreana y de eso ha sabido fabricar más, su director. Un ejemplo es la película que te recomiendo a continuación.

Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) -2003- Nota 8/10

De género Neo-Noir, cine negro con tintes de su tiempo, supo generarme sensaciones que me pusieron los pelos de punta. Eso saben hacerlo unos cuantos privilegiados que, con los planos, mueven de verdad al espectador hacia el horror, la rabia, la intriga o la sospecha.

Deseando amar -2000- Nota 9/10

Con ustedes, para mí, la mejor película de un romance, jamás contada antes por un director surcoreano. Este tipo de joya surcoreana de Wong Kar-Wai, se suele estudiar en las escuelas de Cine, en especial, para analizar la dirección de fotografía de Christopher Doyle y Mark Lee, a la que yo llego a considerar puro arte.

2046 -2004- Nota 9/10

Wong Kar-Wai también se quedaría a gusto después de parir esta película con su equipo. Si eres de los que valoras la calidad en todos los departamentos que construyen una película, éste es el tipo de Cine que hay que ver.

Castaway on the Moon -2009- Nota 10/10

Esta película surcoreana enseña a que una tarjeta de crédito sólo debería servir para rascar mierdas de pájaro. Y es que Castaway on the moon es también una crítica  a la sociedad capitalista. Está llena de metáforas de principio a fin con algo especial que la hace única. Desde luego, esta historia está rodada con pasión y mimo por Lee Hey-jun, que la escribe y la dirige, y estoy segura de que cada vez que le preguntan por ella en entrevistas, antes de comenzar a hablar, esbozará siempre una sonrisa.

Tren a Busan -2016- Nota 7/10

Esta película de Corea del Sur se ha atrevido con la temática zombi y no les ha salido nada mal. No tiene nada que envidiarle a 28 días después o a The Walking Dead si extrapolo a serie. Tren a Busan me pareció brutal, con buenos sustos, buen maquillaje y buenos giros que me dejaron loca. Su secuela se llama Península.

1987 -2017- Nota 7/10

Será de Corea del Sur esta película, pero que las investigaciones judiciales y policiales puedan ser corruptas, cuando los de abajo son los golpeados, es algo universal. Esta película me pareció tremenda, puede que tenga algo que ver que esté basada en hechos reales y que trate sobre la valentía. Si te gustan este tipo de cintas, te gustará esta peli.

Oldboy -2003- Nota 8/10

Un clásico, un básico, unas ‘notazas’ en las plataformas cinéfilas, un gran premio del jurado en el Festival de Cannes, más premios, más alucines frente a la pantalla, en una palabra: brutal.

Mi lista de series favoritas de Corea del Sur

lista de las mejores series surcoreanas
Mis tres series favoritas de Corea del Sur.

Seguro que me queda mucho por ver pero lo que he visto gracias a recomendaciones, me ha parecido espectacular. Las series de Corea del Sur que os voy a enumerar también tienen en común lo que os he contado en el artículo. Tienen una producción y una puesta en escena buenísima. ¡No os las perdáis, insensatos!. Fdo. Gandalf.

Extracurricular -2020- Nota 7/10

Recién salida del horno, géneros criminal y adolescente juntos, bien hecho, no como otras series que yo me sé. Personajes que amo y que odio. Un contenido que me sorprende. ¿Para qué más? Lo tiene todo.

Itaewon Class -2020- Nota 8/10

Qué buen año para las mejores series de Corea del Sur porque en esta historia, con 16 capítulos, también se demuestra lo que son capaces de hacer. Hubo momentos en los que me pareció lenta, muy lenta, pero le cogí el truco y fue perfecto el regusto final de todos los capítulos. Aunque podría parecer telenovelesca en algunos momentos, tiene esa manera de contar inteligente y una fotografía muy cuidada. Se nota que todo está cuidado al milímetro surcoreano: estricto y ultra educado. Da gusto verles.

Kingdom -2019- Nota 8/10

Ya os he contado qué me pareció Tren a Busan y no es un secreto que me encanta el género zombi-sangriento. Pues parece que en Corea del Sur saben cómo tratar la temática zombi. No os esperéis en Kingdom un The Walking Dead. Esto es otra cosa. Esto es una vuelta de tuerca, es sorprender, es original, es un apocalipsis zombi en la era de la dinastía medieval Joseon. Ahí lo llevas. Con un príncipe heredero que tiene que investigar unos misterios de miedo.

¿No es para querer a las series y películas de Corea del Sur? Seguro que tú también tienes alguna recomendación, déjanoslo en los comentarios. Esta comunidad no para de ver películas y series. Seguro que todavía nos queda mucho bueno por ver.

Lo prometido es deuda: aquí está el reportaje sobre las curiosidades de la lujosa casa-decorado de Parásitos.