Hablamos de películas sobre Fórmula 1 de ficción, no de género documental

Podemos contar con los dedos de una mano las películas de ficción que se centran en la Fórmula 1. Si hablamos de documentales, sí que podemos ver bastantes y muy buenos, pero exclusivamente largometrajes de ficción, dramas en los que la trama principal circula por el fascinante mundo que envuelve a los monoplazas más rápidos del planeta, me atrevo a decir que solo existen dos.

Y es que a lo largo de la historia del cine se han producido muchos largometrajes de automovilismo que han pasado por la NASCAR, CART Champ Cars, IndyCar o el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA), y muchos meten todas estas competiciones en el mismo saco de la Fórmula 1.

Estarás cansado de hacer búsquedas para descubrir películas de ficción sobre este deporte y encontrarte que muchos medios de comunicación y revistas especializadas en cine utilizan el reclamo de la Fórmula 1 en los titulares para llevarte a un artículo con películas de automovilismo de cualquier competición o películas que contienen en su historia una pequeña trama relacionada.

Después de investigar bastante sobre este tema. Llego a la conclusión de que solo existen dos películas de ficción que traten de lleno la Fórmula 1.

Cartel de la película Grand Prix

Grand Prix -1966- Dirigida por John Frankenheimer

El punto de partida de esta historia inicia cuando al protagonista (James Garner), piloto americano, es expulsado de su equipo por provocar un accidente en carrera. Como en casi todas las películas relacionadas con deporte, el drama de la superación y el amor también están presentes. Y se hace un poco plasta por esas escenas, que desde mi punto de vista, alargan la película pasando de la adrenalina al aburrimiento.

Si no eres amante de la F1 yo no te recomiendo que la veas. Si lo eres, sí. Porque es merecedora de que aprecies las escenas tan curradas en carrera que tan difíciles eran de conseguir en unos años en los que aún los efectos especiales no estaban a la orden del día.

Y es que Frankenheimer supo cómo plasmar la velocidad en sus escenas combinando imágenes reales grabadas en carreras de Fórmula 1 desde muchos puntos de vista del circuito con algunos planos que se rodaron de la forma más habitual en un rodaje de la época, desde otro coche con el equipo de cámara dentro.

Cartel de la película Rush

Rush -2013- Dirigida por Ron Howard

Esta sí es una película que la puede disfrutar cualquier amante del cine aunque le importe poco la Fórmula 1. Es como si no te gusta el boxeo pero te flipó Rocky.

Basada en hechos reales. Cuenta la rivalidad que hubo entre Niki Lauda (Daniel Brühl) y James Hunt (Chris Hemsworth). Como buen amante de este deporte que soy, creo que son muchos los motivos por los que he conectado con esta obra del séptimo arte.

Y no solo es el reparto lo que destaca. Cuando se cuenta con un trabajo de caracterización tan espectacular como el que estáis viendo en la imagen de abajo, una dirección de fotografía muy bien aprovechada en el montaje y unos efectos especiales trabajados tan al detalle que se adentran entre los pistones del motor, todo eso consigue que esta historia tan potente con un guión muy trabajado, mantenga al espectador engachando de principio a fin.

A la izquierda, comparativa entre Daniel Brühl y Niki Lauda. A la derecha, comparativa entre Chris Hemsworth y James Hunt
A la izquierda, comparativa entre Daniel Brühl y Niki Lauda. A la derecha, comparativa entre Chris Hemsworth y James Hunt.

Pues bien, puedo decir que estas son las dos películas de ficción que realmente se centran en la competición de la Fórmula 1. Si conoces alguna más, por favor, déjala en un comentario.

Pero no lo vamos a dejar aquí y vamos a poner algunos ejemplos que te puedes encontrar en “listas de películas sobre Fórmula 1” que te decepcionarían si lo que buscas es una historia que se centre de lleno en la competición como en los dos ejemplos anteriores.

  • Bobby Deerfield -1977- Dirigida por Sydney Pollack.

Una película con la trama principal en un drama romántico. La conexión con esta competición de automovilismo está en el protagonista (Al Pacino), que es un famoso piloto. Este personaje, en uno de los circuitos donde corre, se enamora de una mujer (Marthe Keller) que padece una enfermedad terminal. ¿Meter esta peli en una lista que va sobre F1? NO.

  • The art of racing in the rain -2019- Dirigida por Simon Curtis.

Esta historia trata principalmente sobre el amor y la amistad que hay entre un hombre (Milo Ventimiglia, protagonista de This Is Us) y un perro. Y aunque su protagonista es piloto de carreras y sueña con llegar a la Fórmula 1, no deja de ser otra trama secundaria. Por este motivo tampoco consideramos que esta película pueda pertenecer a la pequeña lista que sí tienen a la F1 como plato principal en sus historias.

Y para cerrar este artículo, The Formula, de Gerard McMurray, aún sin fecha de estreno.

The Formula, nueva película de Netflix
The Formula, con Robert de Niro y Jhon Boyega.

Es la historia de un joven de Detroit (John Boyega) que se convierte en un piloto estrella de la Fórmula 1 bajo la tutela de su mentor (Robert DeNiro), con viejos lazos de la mafia. Poco se sabe de esta producción y tendremos que esperar su estreno en Netflix para valorar si la metemos en la lista de ficciones sobre Fórmula 1 o es más importante, dentro de la historia, esos viejos lazos que uno de los personajes principales tiene con la mafia.


Visita nuestra sección de Reviews de cine y series.