¿Quieres aprender a construir un gimbal casero?

En este vídeo te enseñamos paso a paso a construir un gimbal casero para tu celular o teléfono móvil. Consigue estabilizar tus planos con resultados excelentes.

Materiales:

  • Cinta adhesiva de doble cara
  • Palo Selfie
  • Pela Patatas
  • Arandelas planas M-7
  • Arandelas planas M-3
  • Abrazaderas metálicas diámetro 30mm
  • Tornillos y tuercas métricas M-3×30
  • Tornillo de fijación para cámara
  • Rodamiento de bolas de 30mm

Herramientas:

  • Tijeras
  • Destornillador
Lista de material para construir tu gimbal casero.

Lo primero que tienes que hacer es comprobar que tus abrazaderas metálicas hacen el diámetro perfecto exterior del rodamiento.

Nosotros hemos comprado las abrazaderas que veis en la imagen 2. Un de las partes de la abrazadera contiene un agujero. Necesitarás dos partes con ese agujero, ya entenderás por qué más adelante.

Pon cinta doble cara para fijar bien el rodamiento en el interior de la abrazadera (imagen 3) y recorta lo que sobresalga.

Fijando el rodamiento a las abrazaderas metálicas.

A continuación introduce los tornillos que harán de eje de la empuñadura (pela patatas) y en ese momento ya podrás quitar el plástico que protege el pegamento de la cinta doble cara para colocar el rodamiento.

Colocando los tornillos en las abrazaderas que harán de eje con la empuñadura.

Además de la utilizar la cinta doble cara, con el tornillo que viene con la abrazadera, los pondrás para dejar totalmente fijado el cojinete a la abrazadera.

Después de apretar los dos tornillos de la abrazadera metálica tendrás que poner las tuercas a los tornillos que hacen de eje de la empuñadura (imagen 8). Quita la cuchilla del pela patata con mucho cuidado, suelen traer una lámina de plástico protector pero no hay que fiarse.

Introduciendo el rodamiento en la estructura que hemos construido.

Ya tienes la estructura del rodamiento lista para unirla a la empuñadura. Es el turno para el palo selfie.

Colocando tuercas a los tornillos que forman el eje para fijarlo bien a la empuñadura.

Sustituye el tornillo universal de trípode que trae el palo selfie sujetando el soporte del smartphone por uno más largo como el que ves en la imagen 14.

Desmontando nuestro palo selfie que hará de contrapeso y soporte del smartphone. Sustituyendo el tornillo universal de trípode.

Según los materiales que estés utilizando para construir tu gimbal casero tendrás que ingeniártelas para que el tornillo universal de trípode sobresalga por el interior del rodamiento lo justo para que el soporte del smartphone enrosque y apriete bien. De esa manera, el soporte del smartphone y el tornillo universal de trípode solo estar apretando en la parte interior del cojinete dejándolo girar con fluidez para su perfecto funcionamiento.

Renellando con arandelas el tornillo universal de trípode para que el soporte del smartphone quede bien sujeto.

¡Ya está terminado, a grabar!

Gimbal casero listo para grabar.

El gimbal es una herramienta muy útil para realizar planos en movimiento consiguiendo una estabilización suave.

En los últimos años se ha puesto de moda y cada vez lo usan más creadores de vídeo. El hecho de que te hayas comprado uno o lo hayas construido no quiere decir que ahora lo necesites para hacer todos tus vídeos. Piensa que cuando creamos un vídeo, según lo que queramos contar y transmitir, necesitará un estilo de grabación distinto. Aprende a usar tu material y no abuses de él por el hecho de tenerlo.

Os animamos a ver este vídeo en el que rodamos una escena low cost sin salir de casa. Os damos consejos de cómo grabamos todos los planos y veréis que lo más importante es la actitud y la creatividad.