El diseño de sonido en el cine

El proceso técnico y creativo del diseño de sonido de una película engloba la voz, efectos y música para formar toda la banda sonora. Es necesario tener claros todos estos conceptos para grabar sonido en un cortometraje.

La voz

Todos los diálogos pasan por el proceso de la grabación en el rodaje, la edición, y si fuera necesario, la regrabación de diálogos en estudio para sustituir frases concretas que no han podido ser bien grabadas en rodaje por diferentes motivos.

Los efectos de sonido

Cuando hablamos de efectos de sonido podemos dividirlo en efectos especiales (sfx), foley para recrear sonidos, y el sonido ambiente.

Las imágenes de recurso de los artistas de foley que aparecen en nuestro vídeo pertenecen a este maravilloso corto documental. ‘The secret world of foley‘ realizado por Daniel Jewel.

La música

Y para completar la mezcla de sonido para la banda sonora original es el turno de la música.

Normalmente confundimos el termino B.S.O. (Banda Sonora Original) pensando que se trata solo de la composición musical, pero lo cierto es que la B.S.O es el conjunto de todo el sonido que contiene la película.


Para nuestra escena nosotros no hemos utilizado música y principalmente hemos trabajado con efectos de sonido y ambientes.

En muchas escenas de cine, el ambiente y los efectos de sonido son preferibles a meter música. Esto no es ni mejor ni peor, son diferentes formas de transmitir en la escena.

Si quieres investigar más sobre cómo grabar sonido en un cortometraje, te puede interesar el vídeo en el que explicamos cómo grabar una escena de pelea. En ese trabajo recurrimos al foley para conseguir el diseño de sonido que estábamos buscando.