Románticas, ácidas, absurdas, satíricas y de enredos
«El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen».
EL MERCADER DE VENECIA, WILLIAM SHAKESPEARE.
Al echar un vistazo a la comedia desde los 90, es inevitable acordarse de Meg Ryan. Ha dejado comedias románticas que han llenado muchas tardes de televisión años después. Meg Ryan comenzó actuando en los 80 y en 1989 llegó una de sus películas de mayor éxito que le convirtió en una cotizada estrella: Cuando Harry encontró a Sally, una película en la que se dieron cita los ingredientes adecuados para hacer un gran entretenimiento: un hábil director de comedias (Rob Reiner), un gran guión con nominación incluida a los Oscar (Nora Ephron) y un brillante reparto (Meg Ryan y Billy Cristal). Siempre quedará para el recuerdo la famosa escena en la que Ryan finge un orgasmo o la de la sesión de karaoke.
El actor Bill Murray también marcó esta época y, en Atrapado en el tiempo (1993), deja una de las mejores interpretaciones de su carrera. Su tándem era Andie MacDowell que también participó en otra de las mejores comedias de estos años: Cuatro bodas y un funeral (1994).
La comedia desde los 90 no se entendería sin Dos tontos muy tontos (1994), de los hermanos Farrelly. Es implacablemente estúpida y la elevaron a lo mítico Jeff Daniels y Jim Carrey. Los Farrelly también dejaron Algo pasa con Mary (1998) que es un imprescindible para terminar esta época. El trío Ben Stiller, Cameron Díaz y Matt Dillon funcionó hasta el descojone.
Ben Stiller nos encamina hacia la década de los 2000 con Los padres de ella, con un papel que en principio se pensó para Jim Carrey. Todos sabemos que Stiller es buenísimo en la comedia pero, quizá con Robert De Niro, muchos se lo piensen. Pues sí, también es un gran actor de comedia. Si necesitamos más pruebas, tenemos El rey de la comedia, Midnight run y Una terapia peligrosa.
Jim Carrey
Muchos actores han destacado en la comedia como por ejemplo Robin Williams o Dustin Hoffman, pero Jim Carrey creo que acabará siendo mito en esto de las risas. Por sus muecas y su expresión corporal, formará parte de la historia. Nació en Toronto en 1962, así que ya tiene sobre su espalda una larga carrera con papeles que muchos van a recordar. Empezó sobre las tablas con actuaciones en vivo en clubes de comedia y dio el salto al cine y la televisión en los noventa. Protagonizó Ace Ventura, su primer éxito en taquilla.
Con La máscara (1994) y Mentiroso compulsivo (1997) estuvo nominado a los Globos de Oro y por fin los ganó en 1999 y el 2000 por El show de Truman y Man on the moon.
A Carrey, los premios le han llegado por sus papeles dramáticos y a la vista está que es un actor muy versátil.
Si quieres conocer mejor al bueno de Jim, aquí está uno de los primeros vídeos de nuestro canal de YouTube. Veréis a un Jose emocionado hablando de él. Es que le ama.
Sacha Baron Cohen
Si vamos hacia el norte de Europa encontramos a un comediante británico nacido en 1971 que también es conocido en todo el mundo. Sacha Baron Cohen, con Ali G, un personaje ficticio con el que reírse de la sociedad, en sus comienzos, estuvo en un programa de televisión. Era algo así como un Neng de Castefa pero entrevistando a famosos.
Después llegaría la película a la que yo le hago una mención especial a su banda sonora. En 2006 llegaría su mayor éxito con Borat, con la que ganó el Óscar al mejor guión adaptado y el Globo de Oro a mejor actor. Una película en la que hay tanta inocencia como fanatismo. Con Brüno en 2009 la comedia negra esta vez se sirve de la moda y el culto al cuerpo para hacer reír.
La película: El gran Lebowski
Allá por 1998, los Hermanos Coen encumbraban esta cinta, su séptimo largo, una película para descojonarlos a todos, para amar a su protagonista, al actor Jeff Bridges de por vida, o lo que es lo mismo, para amar al “Nota” por siempre jamás. La película con la mejor escena de bolos de la historia del cine, la mejor chupada de bolo jamás contada y con una canción de los Gipsy Kings. Welcome to the hotel California, bienvenidos todos a la locura de esta comedia negra.
Para terminar, dos grandes series de comedia: The Office y Larry David
Te he hablado de la comedia desde los 90 que me ha marcado y en este artículo tengo que hacer una mención muy especial a Steve Carell por la grandiosa serie The Office y a Larry David por Larry David (Curb Your Enthusiasm). Dos series longevas que han regalado muchas temporadas, muchas carcajadas a costa de un director y sus empleados con sus surrealistas hazañas y otro por ser un millonario malcriado y cruel al que no puedes evitar querer y odiar a partes iguales.
Hace muchos años que llegó la comedia. Para que te hagas una idea, aquí tienes dos artículos que hablan sobra la historia de la comedia en el cine:
Comentarios recientes