Consejos para grabar

El plano secuencia es la técnica de rodaje en la que grabas una toma sin cortes durante bastante tiempo, se pueden usar travellings, diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario.

Para grabar un plano secuencia es necesario una buena planificación

Es muy importante estudiar bien el plano sin cortes que tienes pensado para contar esa parte de la historia a la que le quieres dar un valor especial. Tener en cuenta cual será el recorrido exacto, la actuación de los actores o la iluminación, son solo algunos de los aspectos que van a definir el resultado.

Quizás, el plano secuencia sea la mayor prueba de fuego para el equipo humano de una obra de ficción. En este tipo de técnica, más que nunca, la sintonía entre equipo técnico y artístico debe funcionar como los engranajes de un reloj suizo. Si alguien se equivoca, todo vuelve a empezar.

Aporta realismo

Ver que las reacciones entre personajes pertenecen al mismo momento real del metraje, aporta realismo.

Y está claro que nunca será una decisión fácil rodar una escena de tu historia en plano secuencia. Lo que está claro es que nadie dirige de la misma manera. Pienso que hay que dirigir con el corazón. Y si piensas que en tu historia lo necesita porque la enriquece, apuesta por ello. Ya tendremos tiempo de equivocarnos y aprender.

Si te ha gustado esta entrada, es posible que pueda interesarte: Cortes y transiciones cinematográficas.


Y también aprovecho el momento para enlazar nuestro cortometraje ‘El exceso de silencio de una luz inesperada‘, un cortometraje rodado con esta técnica. Cada escena, un plano secuencia.

El exceso de silencio de una luz inesperada