Descubre la lista de películas de Los Beatles, el grupo musical más llevado a la gran pantalla.

Fue el 8 de agosto de 1969 cuando Los Beatles se hicieron la famosa fotografía de Abbey Road. Lo que entonces, quizás, nadie podía imaginar es que el mundo del fotograma se rendiría incluso en décadas posteriores con películas de Los Beatles. Algo muy curioso porque sólo un año después de cruzar el paso de peatones londinense, el grupo se separaría con Let it be pero y tanto que fue un let it be, que significa déjalo estar.

Siguen generando filmografía. Sus canciones apenas han envejecido. Los de Liverpool han llegado a ser tan famosos que ellos y su música aún perduran en la memoria del mundo como icono y así han seguido en el cine.

El director de la mítica saga de El señor de los anillos, Peter Jackson, ha dirigido un documental sobre ellos y se une así a esta lista de películas de Los Beatles.

Jackson ha podido utilizar material audiovisual que se tomó durante la grabación del álbum Let it be.

El documental de Peter Jackson ya tiene nombre: «The Beatles: Get back». Será distribuido por Disney. Estaba previsto que se estrenase en septiembre de 2020 pero la pandemia ha retrasado plazos. Habrá que esperar a que se cierre una fecha en 2021. Sabemos que a Paul McCartney le ha encantado. Asegura que retrata de manera única el final de Los Beatles.

Y ya en los cines, el último en homenajearles ha sido el director Danny Boyle. Con su cinta Yesterday comenzamos una lista de películas de Los Beatles imprescindibles.

YESTERDAY (2019)

catel yesterday lista de peliculas los beatles

El punto de partida de Yesterday es ingenioso y aviso, si no la habéis visto, esta personal reseña puede contener un spoiler sólo con su punto de partida (estás a tiempo de pasar a la segunda de la lista, este mensaje será finalizado antes de los dos puntos): Un mundo dónde nadie conoce a Los Beatles. Nadie, excepto Jack Malik. Ese mundo lo imaginó el guionista Richar Curtis. Primero le llegó la idea de un mundo sin Los Beatles y después la desarrolló en el guión. Curtis se dio cuenta que era la película que llevaba toda su vida queriendo escribir.

Sí, es ‘beatlemaníaco’ (cada cual con sus manías, oye). Dice que él nunca se habría dedicado a nada creativo, de no ser por esa especie de alegría y euforia que le contagiaron Los Beatles. Probad a poner uno de sus temas míticos y experimentad si os veis envueltos en un buen rollito que ni Bob Marley.

Volviendo a Malick, que es el protagonista de la historia. Le da vida un actor no muy conocido fuera de Inglaterra. Interpreta a un chico que piensa que sólo triunfará en la música si ocurre un milagro. Y ya lo dice su manager en la película. Los milagros existen, al menos en el cine. A ella le da vida Lily James a la que también hemos podido ver desenvolviéndose en el género musical en Mamma Mía una y otra vez, dónde Richard Curtis también ha aportado el guión de esta saga ‘mammamiense’.


Sigo volviendo a Malick, que es entrañable aunque no logra seducir al público con su música. No logra gustar hasta que con un apagón de electricidad, una caída con la bici y un diente de menos, ocurre el milagro. Por primera vez tiene el éxito a su alcance. Sólo tiene que tocar las canciones del que es considerado el mejor grupo de la historia para ganar incluso a Ed Sheeran, que no tiene un simple cameo sino que tiene bastante metraje en la película.

yesterday lista de peliculas los beatles
Ed Sheeran, Lily James y Himesh Patel en la presentación de Yesterday.

Ya lo dice Danny Boyle, para el mundo y especialmente para los británicos, Los Beatles son el eje alrededor del cual gira toda la cultura popular aún hoy y a Boyle también le sorprende que las canciones que se escuchan en la película tengan 50 años y nadie lo diría. Opina que Los Beatles no se han quedado desfasados. Igual en eso reside que todavía sigan presentes en el cine.

Yesterday no es la primera película en la que sólo una persona sabe algo que puede cambiar la forma de entender la música. Ya lo hicieron en 1985 Regreso al futuro y la serie Otro mundo en la que una familia era transportada a un universo paralelo. Una vez allí, descubrían que nadie conocía los grandes éxitos del rock y trataban de aprovechar la circunstancia. Versionando al cuarteto de Liverpool, la fama estaba asegurada, ¡por eso forma parte de nuestra lista de películas sobre Los Beatles!

Lo bueno de Yesterday es que ha contado con dos de los grandes talentos del cine británico. Richard Curtis y Danny Boyle sólo habían trabajado juntos en una ocasión. Fue en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. Boyle fue el director del evento y Curtis el escritor del sketch protagonizado por Rowan Atkinson (Mr. Bean). Sin embargo, sus carreras corren en paralelo desde sus comienzos. Los dos llegan al cine a la vez, a principios de los 90. Curtis con su guión de Cuatro Bodas y un funeral y Boyle dirigiendo A tumba abierta. Ambos han producido grandes éxitos del cine británico: Notting Hill o Trainspotting. 28 días después o Slumdog Millionaire son también grandes triunfos de Boyle. Su cine está lleno de energía, de giros y sorpresas visuales.

En cada una de estas vueltas acecha el desastre, el terror o incluso la felicidad. Dice Curtis de Boyle que es un director que saca el mayor partido a cada momento, por eso fue un placer pensar que escribiría la historia y que luego Boyle la convertiría en momentos de éxtasis -marca de la casa-. De Curtis dice Boyle que es el gran poeta de la comedia romántica y al que ha sido director del terror y de lo incómodo, le parece también maravilloso que se pueda construir una película basada en la positividad. Asegura Boyle que muchas veces se plasma en el cine el peligro o la maldad. Son maneras de crear energías a través de los contrastes y asegura Boyle que también es genial transmitir esa energía a través de la integridad o la bondad.

Los dos creadores tienen algo en común: Narran las historias a modo de cuento, así que en Yesterday había una buena oportunidad para comprobar si los dos eran verdaderamente compatibles. Para encargarse de que se pase un buen rato viendo la película, tenían a Los Beatles.

ACROSS THE UNIVERSE (2007)

across the universe lista de peliculas los beatles

Este musical tiene todo lo que puede necesitar: Amor y el mejor repertorio de Los Beatles. Con sus letras y la estética que desprenden sus temas, se construye esta película a la que no le falta la psicodelia porque cuando algo se ha vuelto loco con una guerra llamada Guerra de Vietnam es difícil no ponerse psicodélico. En ese ambiente de los 60, Jude (hey, Jude, don’t make it bad) emigra desde Liverpool (tierra natal de Los Beatles, por cierto) a Estados Unidos. Allí conoce a Lucy (in the sky with diamonds).

La película muestra perfectamente el sentimiento de la juventud de aquella época. Una generación a la que lo único que le consolaba era la música. EE.UU. perdía una guerra pero de esos años salieron vencedores los que formaron parte de la llamada contracultura, los que se rebelaron contra un conflicto bélico injusto que reclutaba a jóvenes a la fuerza.

La película muestra perfectamente el sentimiento de la juventud de aquella época. Una generación a la que lo único que le consolaba era la música. EE.UU. perdía una guerra pero de esos años salieron vencedores los que formaron parte de la llamada contracultura, los que se rebelaron contra un conflicto bélico injusto que reclutaba a jóvenes a la fuerza. Fueron los años de la liberación salvaje, los hippies y la droga, que también tuvo protagonismo. En la película hay una parte en la que están todos colocados en escena y es una paranoia visual curiosa. En resumen, ante la adversidad, muchos jóvenes respondieron con la libertad y con la música, que en aquellos años estaba por todas partes.

Across the universe muestra los conflictos entre amigos -que se parecen a Janis Joplin, a un Jimi Hendrix, a un Bono (rockero/’comprometío’) y a una Joko Ono. Un conflicto que hace metáfora con Vietnam y el movimiento antibélico que generó. Ahí tenemos a la guerra y a la paz. Esto hace que la película se parezca un poco al libro de «Tolston», digo de Tolstói, porque también es bastante larga y como buen musical algunas de sus escenas se hacen más largas que un día sin pan. Aún así, es digna de ver. La historia está bien contada y tiene su mérito que se narre a través de lo que contaron Los Beatles en sus canciones.

Además, sale haciendo otro baile sexi Salma Hayek.

Esta vez vestida de enfermera pero sin serpiente encima. Otro actor sexi también hace un papelillo de revolucionario con consiguiente morbo. Se trata del actor Logan Marshall-Green que se lo sabe partir muy bien en la serie Quarry que él protagoniza, que también tiene como telón de fondo la guerra de Vietnam y que también recomendamos buenamente desde Jipiando Cine. Se lo actúa muy bien, además, en la película Upgrade, un thriller de acción futurista que también nos flipó. Es hablar de cine de acción y ya me sale el lenguaje coloquial de flipas, tú.

THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK – THE TOURING YEARS (2016)

cartel across the universe

Entre las tres películas elegidas por la mano de Jipiando Cine, no podíamos dejar de lado el género documental. Los Beatles han generado decenas de documentales. El que os presentamos cuenta con buenas críticas. Lo dirige Ron Howard, director de otras películas aclamadas por la crítica como Rush. Como seguidores que somos de la Fórmula 1, también nos ha ganado con ella el señor Howard.
En The Beatles: eight days a week se aprovechó que el espectador iba a ver a la banda que conocía pero iba a ver la historia que desconocía. De todo documental, algo se aprende.

Se explora el mundo interior de unos músicos llamados John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr (por este orden que cómo gusta generar polémica con las comparaciones –que son odiosas- de si éste fue más famoso que éste, que éste compuso tal tema y que si el otro compuso el otro tema que es mejor).

En el documental cuentan cómo esos chavales tomaron ciertas decisiones, cómo se relacionaron entre sí con sus personalidades complemetarias y su capacidad musical.

El film se centra en la primera parte de la carrera de The Beatles (1962-1966). La época durante la cual hicieron su gira y cautivaron al mundo entero. Muestra cómo surgió el legendario grupo y abarca el periodo desde los días en los que tocaban en The Cavern Club en Liverpool hasta su último espectáculo en San Francisco en 1966. 

Es una buena manera de adentrarse en todo su universo. La de sus comienzos también ha cautivado al cine y hay varias películas sobre ello, por cierto.


¡Seguimos con más películas de Los Beatles!

Para que os hagáis una idea de la cantidad de filmografía que han generado, vamos a enumerar más títulos en esta lista de películas en los que se hace gala de este gran grupo. Comenzamos con la enumeración en clave de documental:

4. THE COMPLEAT BEATLES (1984)

Cuenta desde sus tempranos años en Liverpool hasta su separación. Contiene muchas entrevistas y archivos de conciertos en vivo. Tiene muy buena nota.

5. IMAGINE: JOHN LENNON (1988)

Este documental tiene una de las mejores notas de las pelis sobre nuestros cuatro titanes y comienza la sub-lista de cintas sobre John Lennon. En ésta en concreto, se adentra en su figura como el creador de una de las canciones más importantes de la historia reciente de la música: Imagine.
John Lennon es mucho John Lennon. Tanto, que hay mucho drama a continuación y algo de la culpa de todo la tiene Yoko Ono (escúchese a Def con Dos si se tiene curiosidad de esta frase que siempre es socorrida).

6. NOWHERE BOY (2009)

Va desde la adolescencia de Lennon hasta la formación del grupazo, así que: Liverpool 1955: John era un quinceañero inteligente y rebelde, con una familia conflictiva, sin padre, y en la que dos mujeres vivían enfrentadas porque tenían ideas contrapuestas respecto a su futuro: Mimi, la tía severa que lo había criado, y Julia, su madre, una mujer llena de vitalidad. Impulsado por el deseo de tener una familia normal, John se refugia en el excitante mundo del rock, donde encuentra su alma gemela en el adolescente Paul McCartney. Pero justamente cuando John está a punto de empezar una nueva vida, sufre una trágica pérdida.

El joven Lennon, entonces, tendrá que encontrar fuerzas suficientes para seguir adelante y su voz resonará por todo el mundo dando vida al mito. Este biopic lo escribe Matt Greenhalgh, guionista del aclamado film Control que narra la vida de otro grande: Ian Curtis.

7. IN HIS LIFE: THE JOHN LENNON STORY (2000)

Aunque sea un telefilm, debe estar en esta lista de películas de Los Beatles. Esta historia se centra en los años de adolescencia de Lennon, desde que cae la primera guitarra en sus manos hasta el primer viaje del grupo a América para aparecer en el programa de Ed Sullivan en 1964.

8. EL ASESINATO DE JOHN LENNON (2006)

Explora la mente de Mark David Chapman, el asesino de John Lennon. Reconstruye sus movimientos en los meses previos al crimen a partir de sus propias declaraciones a la policía y testimonios de testigos.

9. EL ASESINATO DE JOHN LENNON O CHAPTER 27 (2007)

Aquí al magnicida lo interpreta un gordo Jared Leto. Se estrenó en Cannes y tuvo polémica. A los fans de Los Beatles les pareció que ensalzaba la figura del asesino.

10. JOHN Y YOKO. UNA HISTORIA DE AMOR (1985)

Detalles con salseo desde incluso antes de su primer encuentro hasta su ascenso al estrellato. 

11. JOHN Y YOKO (2018)

Cuenta cómo se grabó el mítico álbum Imagine, así como el encuentro entre los futuros amantes. Todo aderezado con imágenes inéditas y entrevistas actuales con algunos de los protagonistas de la histórica grabación.

12. CÓMO GANÉ LA GUERRA (1967)

Esta comedia bélica ni aprueba pero actúa Lennon así que no podía faltar en esta lista de películas de Los Beatles.

13. LA HISTORIA DE LINDA MCCARTNEY (2000)

Telefilm biográfico que incluimos en la lista de películas de Los Beatles para ver que el salseo interesa incluso para contar un drama biográfico sobre la primera esposa de Paul.

14. TWO OF US (2000)

Es un telefilm que está basado en un encuentro que tuvieron John Lennon y Paul McCartney en 1976. Fue una tarde en la que charlaron durante horas, sobre sus vidas y sobre la posibilidad de que Los Beatles se volviesen a reunir.

15. BIRTH OF THE BEATLES (1979)

Debió molar interpretar a los chavales. Lo digo por los actores que dieron vida a los cuatro Beatles. Esta ficción pasa revista a sus primeros años. Ojo porque contiene imprecisiones históricas.

16. BACKBEAT (1994)

Fue la ópera prima de Iain Softley. Cuenta cómo en Hamburgo una dama puso en peligro la estabilidad del grupo.

17. THE HOURS AND TIMES (1991)

Un relato ficticio de lo que pudo haber sucedido cuando John Lennon y Brian Epstein vinieron de vacaciones a España en 1963. 

18. SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND (1978)

Más género musical que no aprueba y que de todas formas se ha convertido con los años en un film de culto. Con Los Beatles ya separados pero la beatlemanía intacta, se estrenó a finales de la década de los 70 este disparate que ponía el acento en los personajes del octavo álbum de la banda. Con algo de psicodelia, muchos estimulantes encima y una trama inexistente, desfilaron por la pantalla Peter Frampton, Los Bee Gees, Aerosmith, Alice Cooper y Earth, Wind & Fire, interpretando las canciones del disco del Sargento Pepper.

19. LOCOS POR ELLOS (I WANNA HOLD YOUR HAND) (1978)

Es de Robert Zemeckis. Sí sí, del mismo de Náufrago, Forrest Gump o de la saga de Regreso al futuro. Se sitúa en 1964, cuándo los Beatles llegaron a Nueva York para dar varios conciertos. Desde Jersey, seis jóvenes se dirigen al hotel donde se alojan y locurita.Su música puede que sea imperecedera. Puede titular películas o influenciar al protagonista:

20. YO SOY SAM (2001)

Su protagonista, Sam, al que interpreta Sean Penn, es un apasionado de la banda y aunque la película no se centra en ellos, su música es importante para hablar del personaje.

21. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS (2013)

Su título es parte de la letra de la mítica Strawberry fields forever. Cabe decir que se rodó íntegramente en Almería. En Jipiando Cine somos muy de Almería y conocemos a algunos de los miembros del equipo, que además de participar en ella, también fueron buenos guías al finalizar las jornadas de rodaje para buscar las mejores cañas y tapas de la ciudad. En esta peli, Antonio –que le valió un Goya a su intérprete, Javier Cámara- es un profesor que utiliza las canciones de Los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo.

Durante el viaje recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén, una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. Nos quedamos también en los 21 en nuestra lista. No tratéis de escapar de Los Beatles. Ellos os acabarán encontrando.


Para terminar con esta lista de películas de Los Beatles, estas son LAS 5 PELÍCULAS DURANTE SU APOGEO:

  • A hard day’s night (1964)
  • Help! (1965)
  • Magical mistery tour (1967)
  • Yellow submarine (1968)
  • Let it be (1970)

Si te ha gustado esta lista de películas de Los Beatles, no te pierdas todos nuestros análisis de series y películas en la sección reviews.