En la ficción la elipsis se utiliza de forma habitual

La elipsis en el cine es un salto en el tiempo narrativo de la historia. El espectador podrá completar fácilmente lo que ha pasado y no perderá la continuidad de la secuencia aunque se haya obviado todo lo que ha podido pasar durante ese salto.

El creador decide que es lo que quiere mostrar de una historia haciendo elipsis entre secuencias o dentro de ellas. Como cineasta, es importante saber lo que quieres contar y lo que quieres que vea el espectador para darle ritmo a tu película.

Existen diferentes tipos de elipsis

Las elipsis cortas (jump cut), las haces dentro de una misma escena para eliminar momentos que no aportan nada a la acción, así conseguimos meter ritmo en la escena. Por ejemplo, en Breaking Bad, cuando Walter Withe y Jesse Pickman cocinan metaanfetamina. Aquí, el montador resume la escena de manera eficaz, con diferentes cortes entre planos.

Y luego están las elipsis en el cine llamadas flashback y flashforward. Son las que hacen un salto en el tiempo ya sea de días, semanas, años, siglos, hacia el pasado o hacia el futuro. Por ejemplo, James Cameron comienza Titanic con un flashback. Toda la película es el recuerdo de Rose cuando ya es una anciana. Y uno de los ejemplos más mencionados como flashforward, lo hace Stanley Kubrick en 2001: A Space Odyssey. Es también el inicio de la cinta y lo utiliza para saltar en el tiempo unos pocos de millones de años.

Si tras leer este artículo sobre la elipsis en el cine has llegado hasta aquí, es posible que te interese nuestra sección sobre consejos para cineastas.