Qué es y cuándo se utiliza el fuera de campo en el cine

¿Qué es?

El fuera de campo es un espacio invisible fuera del plano que forma parte del universo de la escena. Se juega mucho con las reacciones de los actores y actrices o el sonido que viene de otra parte. El espectador tiene que imaginarse lo que no puede ver y las sensaciones que provoca este tipo de narrativa audiovisual suelen ser de intriga.

¿Cuándo se utiliza?

Dominar el fuera de campo puede ser realmente útil para contar historias. Es un buen recurso para los que hacen cine de bajo presupuesto. Puedes estar contando una historia en la que la trama principal es la de alguien que tiene que escapar de un monstruo y que el monstruo nunca se vea. La imaginación del creador aquí es muy importante.


El último pangolín

Os pongo el ejemplo con el corto que hicimos al inicio del confinamiento. Está claro que no tenemos como mascota a Thanos, ¿entonces ya no podemos contar esta historia? La respuesta es sí, con el fuera de campo. Veréis que el bicho no se ve, está contado solo con sonidos y mis reacciones.

Si no tienes presupuesto puedes contar tus historias fuera de campo. Antes de que quede mal por falta de medios, esta solución puede quedar muy atractiva y, además, practicas otra forma de hacer cine.

En nuestra sección de consejos para cineastas puedes encontrar más artículos que te den ideas para tus proyectos.


Escenas de películas con ejemplos claros de fuera de campo:

  • Reservoir Dogs: Escena en la que Mr. Blonde tortura a un policía y acaba cortándole la oreja.
  • Jurassic Park: La famosa escena del temblor sobre el vaso de agua que anuncia la llegada del rex.
  • Los otros: Mientras que el personaje que interpreta Nicole Kidman cose sentada en una habitación, unos golpes procedentes de la planta superior hacen vibrar una lámpara colgada del techo.

Si conoces algunos ejemplos de películas que utilicen el fuera de campo en alguna de sus escenas, déjalas en un comentario.