Ese ansiado objeto de deseo de la película sigue generando controversia.

Han pasado más de 30 años desde que se vio en pantalla un monopatín que volaba y a todo cinéfilo amante del skate o del patinaje le encantaría tener uno. La persecución sobre esas tablas voladoras, pertenecientes a la segunda entrega de la saga, dejó a los espectadores con la boca abierta y hubiesen sido muchos los que hubiesen intentado imitar las piruetas de Marty McFly con el aeropatín.

aeropatin regreso al futuro mcfly
Fotograma de Regreso al Futuro II. M.J. Fox sostiene el aeropatín.

En la actualidad hay compañías que aseguran tener un prototipo pero la realidad todavía no ha alcanzado a la ficción y el monopatín del futuro no se puede encontrar en ninguna tienda.

Detrás del aeropatín ha habido mucha fantasía. Y si no que se lo digan a Zemeckis, el director de la película, que a las preguntas de los periodistas sobre cómo habían conseguido el efecto, respondía así:

“¡¿Qué quieres decir con cómo lo hicimos?! Es un auténtico aeropatín y vuela. Michael (J.Fox) practicó un montón”.

Zemeckis incluso tenía una explicación por la que aún no habían salido a la venta: “Se diseñaron hace mucho, pero las asociaciones de padres no han dejado que salgan a la venta. Conseguimos algunos y los metimos en la película”. Una buena jugada de marketing por su parte.

aeropatin zemeckis fox lloyd
Christopher Lloyd, Robert Zemeckis y Michael J. Fox posan en el DeLorean tras una jornada de rodaje.

También se rumoreó que uno de los probadores había fallecido en un accidente con el aeropatín y por eso no se lanzaba al mercado un producto tan peligroso.

¡TODO ERA MENTIRA!

Zemeckis tiraba de fantasía y la imaginación de los periodistas y el público hizo el resto.

Aquellas tablas no volaban y lo sufrió de lo lindo Michael J.Fox que tuvo que aguantar todo tipo de artilugios, palos y barras con alambres que iban por la espalda y los pantalones, para conseguir el efecto especial de volar en monopatín. Y antes no existía tanto recurso digital por lo que el truco era como una tortura tarantinesca, según J.Fox, que decía que muchos de aquellos ingenios eran un verdadero tormento.

Muchos han esperado y siguen esperando que el aeropatín de sus sueños se haga realidad y mucho se ha bromeado sobre su verdadera existencia pero de momento, hay que seguir esperando para probarlo, Doc.

Si quieres leer más reviews, no te pierdas esta sección.