Hemos grabado una escena con muchos fallos de continuidad

Los fallos de raccord en el cine son bastante habituales sin importar el tamaño de la producción que estemos viendo. En una escena contada con diferentes planos necesitas continuidad, continuidad entre esos planos que no despisten al espectador de la historia. Y, en un rodaje, de eso se encarga el script o continuista.

En este vídeo hemos grabado una pequeña escena con muchos fallos de continuidad para explicar todos esos fallos de raccord que hay en el cine. Os contamos los motivos por los que se puede ver afectada la continuidad y qué tipos de continuidad nos podemos encontrar al rodar una escena.

El cine no se suele rodar de manera cronológica

En una misma escena, pueden pasar horas o incluso días para grabar todos los planos que la forman.

Por eso es vital la figura del script, para controlar la continuidad en las localizaciones con el atrezzo que haya. Al igual que con el maquillaje, la peluquería o el vestuario. Incluso también tiene que estar pendiente de la continuidad en la interpretación de los actores. Y si nos vamos a la parte más técnica, la de cámara e iluminación, ahí también existe la continuidad entre planos y por eso el equipo de cámara tiene que velar por ella.

Del buen trabajo del script nunca se habla, solo lo mencionamos por los fallos que hemos podido identificar en una película o serie. Si en una conversación entre cinéfilos no hablamos en ningún momento sobre la continuidad de lo último que hayamos visto, significa que el trabajo del script, ha sido un éxito.

Uno de los fallos técnicos de continuidad se comete al romper la regla de los 180 grados (salto de eje) de manera no intencionada. Si quieres profundizar sobre este tema, te dejamos este artículo con toda la información sobre el salto de eje.